• Home
  • Blog
  • 6 Pasos Para Construir Un Plan De Marketing Exitoso

6 Pasos Para Construir Un Plan De Marketing Exitoso

6 Pasos Para Construir Un Plan De Marketing Exitoso

0 comments

https://blog.ezmarketing.com/6-steps-to-build-a-successful-marketing-plan-with-template

Cuando se trata de marketing, muchos dueños de negocios no están seguros de dónde deberían gastar su tiempo y recursos. No es sorpresa que entre sitios web, blogs, redes sociales, anuncios de Google, Facebook Ads, video y más, hay un millón de lugares en los que podrían usar su presupuesto de marketing.

Ha lo largo del tiempo se ha visto a muchas empresas caer en la trampa de enfocarse en estas tácticas individuales, sin una estrategia sólida en primer lugar. Comenzar con un plan de marketing es una de las mejores maneras de preparar tu negocio para el éxito y asegurarte de que estás invirtiendo tus dólares destinados a publicidad de manera inteligente.

Independientemente de si estás planeando una estrategia de marketing para todo el año o una sola campaña, aquí hay 6 pasos simples que pueden ayudarte a sentar las bases para el éxito.

6 Pasos Para Construir Un Plan De Marketing Exitoso

¡Vamos a verlos en detalle uno a la vez!

1. DESCUBRIMIENTO PROFUNDO

Mucho antes de comenzar a pensar en tácticas, debes tener una comprensión profunda de tu universo empresarial. Después de todo, tendrás dificultades para decidir qué publicar en tu página de Facebook si no sabes quién es, quiénes son tus clientes y qué estás vendiendo.

El descubrimiento profundo comienza con la investigación. A pesar de estar bien informado sobre tu negocio, no tienes que asumir que sabes todo lo que hay que saber sobre ti mismo, tus clientes o tus competidores. Si aún no lo has hecho, observa tu situación actual con honestidad.

¿Quiénes son sus clientes actuales?, ¿Qué tipo de marketing ya estás haciendo?

Piensa en lo que funciona, lo que no funciona y lo que puede cambiar.

Una buena manera de hacer esto es un análisis FODA, que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Un análisis FODA exhaustivo puede ayudarte a identificar dónde te está yendo bien y cómo puedes mejorar tu comercialización en el futuro.

Además de completar un FODA para tu propio negocio, debes considerar hacer algunas de estas mismas preguntas sobre sus competidores. Estudia sus sitios web, SEO, páginas de redes sociales y otras actividades de marketing para descubrir dónde son más fuertes y dónde tiene una ventaja competitiva.

Recuerda, incluso si crees que tu negocio es totalmente único, tus clientes probablemente no, y Google ciertamente no lo hace. Siempre tienes competidores, y saber cuál es tu posición en relación con ellos es clave.

2. IDEACIÓN

Una vez que tengas un control firme de dónde te encuentras ahora, puedes desarrollar tu visión de hacia dónde quieres ir. En este paso, debes aplicar lo aprendido de tu investigación para identificar tus objetivos, tu cliente ideal y lo que tu empresa realmente representa.

Establece Metas INTELIGENTES (SMART)

Establecer Metas INTELIGENTES (SMART) te brinda una dirección clara y una forma de juzgar si tus esfuersos de Marketing van en buen camino o no. Los objetivos SMART son:

  • [S]pecific (específico): cada uno de los objetivos que establezcas debe ser lo más delimitado y acorde posible a tu negocio.
  • [M]easurable (medible): cada uno de tus objetivos debe estar unido a un valor numérico.
  • [A]chievable (alcanzable): los objetivos que te fijes deberían ser ambiciosos, pero también que sean posibles.
  • [R]ealistic (realista): se trata de establecer objetivos que puedas alcanzar con los recursos con los que cuenta ahora.
  • [T]ime-related (oportuno):  es importante calendarizar los objetivos para poder cumplirlos.

Por ejemplo, un objetivo como “obtener más ventas” podría traducirse en una meta SMART asi: “aumentar los ingresos de primera línea en un 25% en los próximos 12 meses”.

Cuando comienzas a planificar tu estrategia de marketing, puedes comenzar con objetivos más generalizados, como el conocimiento de la marca, la retención de clientes u obtener más clientes potenciales. Está bien. Solo asegúrate de que tus objetivos de marketing se alineen con tus objetivos comerciales generales y revisa este paso para agregar más detalles una vez que identifiques los KPI y las métricas (más sobre esto más adelante).

Identifica a tu cliente ideal

Cuando se hace la pregunta: ¿Cuál es tu cliente ideal?, esta es una respuesta común: “Cualquiera que me compre”. Pero casi todos los que emprenden tienen algunos clientes con los que les gusta trabajar y, seamos sinceros, algunos que son una pesadilla y quisieran nunca haberlos encontrado. Pensar en quiénes son tus mejores clientes es excelente para tu negocio.

Una vez que sepas quiénes son tus mejores clientes, puedes desarrollar perfiles para identificar nuevos clientes potenciales como ellos. Estos se llaman BUYER PERSONA. Una buena imagen del comprador irá más allá de la demografía (como la edad, el género, la ubicación, etc.) y determinará quién motiva realmente a sus clientes: sus valores, deseos y puntos débiles.

Conoce tu PUV – Propuesta Unica de Venta

¿Qué hace que su negocio sea especial?

Tu PUV, o Propuesta Única de Venta, es lo que diferencia a tu negocio de tus competidores. Le dice a tus clientes cómo resuelves sus problemas y por qué deberían comprarte a ti en lugar de a cualquier otra persona.

Intenta alejarte de las PUV genéricas como “Tenemos un excelente servicio al cliente”. ¿Cuántas empresas ha escuchado decir que son exactamente lo mismo? En cambio, trate de expresar cómo ayuda de manera única a su público objetivo a resolver sus problemas con su producto o servicio.

3. ESTRATEGIA

La gente a menudo confunde estos dos pasos siguientes: estrategia y táctica. Si bien están estrechamente relacionados, la estrategia es su enfoque general y general de cómo va a lograr sus objetivos. Las tácticas son los pasos más específicos y orientados a la acción que debe tomar. Siempre debes tener un plan general trazado antes de sumergirse en los detalles de las tácticas.

Aquí es donde podemos echar un vistazo a las 7 P del marketing: producto, precio, lugar (place), promoción, personas, proceso y evidencia física (Physical Evidence). Los primeros tres te ayudarán especialmente a establecer tu estrategia de marketing.

Producto

¿Qué estás vendiendo? Esto puede sonar como una pregunta obvia al principio. Pero ir más allá de la identificación de cuáles el producto o servicio es. Piensa en lo que hace por tus clientes. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Por qué deberían preocuparse sus clientes? ¿Cómo les ayuda a resolver sus problemas?

Precio

¿Cuánto debes cobrar por tu producto o servicio? Esto puede ser un acto de equilibrio delicado. Por un lado, debes cobrar lo suficiente para obtener ganancias. Por otro lado, tu producto / servicio solo vale lo que tus clientes están dispuestos a pagar por él. Debes asegurarte de que estén obteniendo un buen valor percibido que sea competitivo con otras opciones en su mercado.

Sitio (Place)

¿Dónde vendes tu producto / servicio? Es probable que tengas un sitio web o presencia en línea que debe ser accesible y proporcionar una buena experiencia para tus clientes. También puedes tener una tienda física u oficina, lo que debería ser conveniente y tener personal y / o inventario adecuado para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Promoción

¿Cuál es tu mensaje y cómo lo presentarás frente a las personas adecuadas en el momento adecuado? Aquí es donde estás comenzando a utilizar tácticas y canales, como tu sitio web, publicidad digital, redes sociales, etc. Pero quizás lo más importante es asegurarte de tener el mensaje correcto que resuene con tu audiencia y los haga querer hacer negocios contigo.

Personas

Tener a las personas adecuadas para ejecutar tu plan de marketing es extremadamente importante. Esto incluye al personal que tiene contacto directo con tus clientes, así como aquellos que trabajan detrás de escena para hacer que funcionen las muchas piezas de tu plan de marketing. Debes identificar las actitudes y habilidades que necesitas, para que puedas contratar y capacitar al personal para que sea la gente adecuada en los asientos correctos.

Proceso

¿Cómo estás entregando tu producto / servicio? Especialmente si estás vendiendo un servicio, la forma en que realizas ese servicio es extremadamente importante. Debes tener un buen proceso para brindar un servicio eficiente, consistente y de alta calidad. Intenta facilitar que tus clientes hagan negocios contigo.

Evidencia física (Physical Evidence)

La evidencia física se refiere a cómo tu producto o servicio se presenta desde el exterior. Esto incluye su marca, empaque, el diseño y el diseño del entorno físico donde se vende, incluso tu propio personal y cómo actúan y se visten. ¿Qué impresión estás creando antes de que alguien te compre?

4. TÁCTICAS

Finalmente, ahora que has definido tu combinación de marketing, es hora de sumergirte en tus tácticas. Aquí es donde creas un plan de acción específico para ejecutar tu estrategia. Piensa en todos los pasos individuales que necesitas tomar, quién es responsable, cuándo los harás, cuánto costarán y cómo sabrás cuando se complete cada tarea.

Una de las preguntas más comunes que se escucha en esta etapa es: “¿Cómo decido qué tácticas usar?”

Recuerda elegir siempre tácticas basadas en las estrategias y objetivos que definiste. Ciertas tácticas van a ser más efectivas para generar leads o prospectos que generar conciencia de marca, por ejemplo. Segundo, piensa en tu audiencia y como prefieren interactuar con tu negocio. ¿Pasan tiempo en las redes sociales? ¿O prefieren métodos más tradicionales?

Finalmente, debes considerar tu presupuesto. Idealmente, debes pasar por un proceso de planificación y determinar qué tácticas debes hacer para lograr tus objetivos y construir tu presupuesto a partir de ahí. Pero si sabes que tienes un presupuesto limitado, también puedes comenzar con un monto en dólares y priorizar lo que puedes lograr dentro de ese presupuesto.

5. ANÁLISIS

Ahora que implementaste los pasos de tu plan, necesitas una manera de saber si tu plan está funcionando o no. ¡Lo que significa métricas y medidas!

Elije métricas significativas basadas en tus objetivos. Por ejemplo, si estás tratando de obtener más clientes potenciales, deberías estar rastreando cosas como envíos de formularios o llamadas telefónicas. Pero si estás tratando de aumentar el conocimiento de la marca, mire métricas como menciones de marca o tráfico de búsqueda de marca.

Independientemente de las métricas que elijas rastrear, asegúrate de que estés haciendo cosas que puedan rastrearse. Tu comercialización debe incluir llamadas a la acción rastreables, como páginas de destino, enlaces rastreados, números de teléfono rastreados o códigos de cupones. Además, asegúrate de utilizar herramientas como Google Analytics para medir las métricas clave de tu sitio web, ya que pueden brindarlte una enorme perspectiva de cómo está funcionando tu marketing.

6. ADAPTACIÓN

Como puedes ver, se necesita mucho para crear un plan de marketing exitoso. La buena noticia es que no tienes que acertar al 100% la primera vez.

Tu plan debe ser un documento vivo y cambiante, en lugar de reglas absolutas establecidas en piedra. Evalúa regularmente tu desempeño y efectúa ajustes a tu estrategia. Sigue haciendo lo que funciona y mejora o elimina las tácticas de bajo rendimiento.

About the Author

Follow me


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}